Registran dueños del Polyforum torre nueva de 57 pisos con manifestación de ‘remodelación’; vecinos exigen en Change.org consulta ciudadana

Publicado por Staff on Vie, 10/13/2017 - 11:33

La Delegación Benito Juárez registró una manifestación de construcción “tipo C” para “remodelación y ampliación” del Polyforum Cultural Siqueiros, cuando en realidad la pretendida torre de 48 pisos (y nueve niveles de estacionamiento para 2,500 autos) es una obra nueva que por lo demás no cuenta con estudios de impacto urbano actualizados, según ha reconocido la Seduvi.  

Vecinos de la colonia Nápoles han dado la alerta, pues temen –en el contexto de la corrupción inmobiliaria que se ha desvelado tras el sismo del 19 de septiembre-- que se trate de una argucia legal para “brincarse” el uso de suelo permitido en el predio ubicado en la esquina de Filadelfia e Insurgentes Sur, a un costado del World Trade Center.

En los tapiales de obra que se encuentran en el predio se exhibe dicha manifestación con número de registro RBJ-CO273-17, donde paradójicamente la ampliación consta de “hotel, oficinas, comercio y habitacional”.

Se dice que el “interesado” es Alfredo Gerardo Suárez Ruíz (dueño el inumeble) y la Directora Responsable de Obra Lucía Marcela García Bustamante (DRO 1886).

La manifestación de construcción por “remodelación” y no por “obra nueva”, revela que el problema de fondo es la falta de transparencia en el proyecto. Por ello, vecinos de la demarcación juarense lanzaron en Change.org una petición al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera a fin de que haga públicos los pormenores de la obra, sus impactos y su situación legal, además de realizar una consulta ciudadana vinculante.

En la petición se denuncia que aún no existe una aprobación del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Polyforum ya está tapiado, así como que la información disponible está incompleta.

Por ello, se alega, “es necesario que se haga público el proyecto constructivo a detalle, y el impacto que tendrá en el Polyforum y en la calidad de vida de la zona”.

Detalla que el lunes 11 de septiembre, Miguel Ángel Mancera anunció la creación de un Fideicomiso para la Restauración y Manejo del Polyforum Cultural Siqueiros. Para proveer de recursos al Fideicomiso, se desarrollará un proyecto inmobiliario de uso mixto, de 48 niveles. A través de ese instrumento, dijo el Jefe de Gobierno, se invertirán 30 millones de pesos para iniciar las tareas de restauración, así como 12 millones de pesos anuales para la operación, mantenimiento y operación del centro cultural.

En la petición en Change.org se explica que en el fideicomiso participan la familia Suárez, propietaria del Polyforum, y el banco BX+ (Ve Por Más) del conglomerado e inmobiliaria Kaluz, dirigido por Daniel Martínez Valle, teniendo como testigos de honor al Gobierno de la Ciudad de México, a la UNAM y a la Secretaría de Cultura federal a través del INBA.

“Lo que no dice el comunicado oficial de la Secretaría de Cultural nos preocupa profundamente. Igual que en 2014, cuando salió a la luz por primera vez la intención de desarrollar un inmueble de usos mixtos en el predio del Polyforum, la información disponible es escasa e insuficiente, y los espacios para la participación ciudadana son inexistentes”.

De tal forma, los firmantes exigen conocer cuál es el estado actual de la estructura y cimentación del inmueble que alberga los murales de Siqueiros y qué medidas se tomarían para garantizar la seguridad estructural del inmueble durante la construcción de nueve niveles subterráneos y de la torre.

También cuál es el balance costo-beneficio público del proyecto, es decir, qué porcentaje del usufructo del desarrollo inmobiliario se destinará al Polyforum, así como cuál es el impacto ambiental y social de una torre de 57 niveles, y qué medidas de mitigación se tomarán para la colonia y los vecinos directamente afectados.

“No se dice cuál será el impacto urbano y zonal de la construcción y operación de una torre de 48 niveles y 9 de estacionamiento subterráneo para ¡2,500 coches!, en la colonia Nápoles, que actualmente enfrenta grandes problemas de seguridad, movilidad, ambulantaje desbordado y de insuficiencia de servicios básicos, como agua, drenaje y transporte”, alegan.

Por lo anterior, urgen, “solicitamos al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México la apertura total e inmediata de la información relacionada con este proyecto, y la apertura de espacios de deliberación pública, inclusive la consulta, como se ha hecho con otros proyectos en la Ciudad”.

Deja un comentario: