Repudiadas en Mixcoac, ‘letras panistas’ aparecen en parque de la Nápoles; vecinos acusan uso partidista ilegal

Publicado por Staff on Mié, 08/09/2017 - 17:58

Las enormes iniciales “B” y “J” de lámina pintadas con los colores oficiales del Partido Acción Nacional, azul y naranja, cuya instalación en la Plaza Gómez Farías por parte de la Delegación Benito Juárez fue impedida el martes por los vecinos de la colonia San Juan Mixcoac, aparecieron ahora en el parque “Alfonso Esparza Oteo” de la colonia Nápoles.  

Las “letras panistas”, como ya las llaman los vecinos juarenses, se encuentran justo en la esquina más transitada de ese jardín, en la confluencia de las avenidas Pensilvania y Georgia, junto al módulo de seguridad pública.

Según los vecinos, su colocación se realizó de manera subrepticia, posiblemente durante la noche, de modo que los residentes de las inmediaciones del parque no se percataran, dada la oposición que ya ha encontrado la DBJ en otras colonias de la demarcación.

La utilización de colores oficiales de un partido político por parte de un gobierno está claramente prohibido por el Reglamento que regula el uso de recursos públicos, propaganda institucional y gubernamental, así como los actos anticipados de precampaña y campaña, para los procesos electorales en el Distrito Federal.  

En la fracción I del Artículo 10 de dicho ordenamiento se considera que existe incumplimiento del principio de imparcialidad en el uso de los recursos públicos, y por tanto, afectación de la equidad de la competencia entre los partidos políticos, coaliciones, precandidatos, candidatos y candidatos independientes, cuando “se adjudique de manera explícita o implícita la realización de obras públicas o programas de gobierno, o bien se haga uso de los recursos bajo su responsabilidad, con la finalidad de posicionar su imagen, la de un candidato, partido político, coalición o candidato independiente con propósitos electorales”.

En el inciso V se prohíbe expresamente la entrega de recursos “con elementos o símbolos distintivos (colores, emblemas, imágenes , símbolos, lemas, logos o frases) que conlleven la promoción del voto a favor o en contra de un determinado partido político, coalición, precandidato, candidato o candidato independiente”.

En San Juan Mixcoac, el martes pasado, los vecinos se dieron cuenta a tiempo del intento e inclusive pidieron apoyo policiaco ante la acción de trabajadores al servicio de la DBJ de instalar esas “letras panistas” en la histórica plaza Gómez Farías, donde se ubica la casa donde vivió el destacado pensar liberar a quien se considera el padre intelectual de las Leyes de Reforma, promulgadas precisamente cuyo nombre lleva la actual demarcación, Benito Juárez García y que hoy es sede del Instituto Mora de investigaciones sociales.

También está, a un lado de la anterior, la residencia del periodista y revolucionario don Ireneo Paz, abuelo paterno de Octavio, nuestro Premio Nobel de Literatura, que en esa casa pasó su infancia y parte de su adolescencia. Hoy el inmueble es ocupado como convento por una congregación de religiosas. La plaza es completada por el templo de Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Evangelista, una construcción colonial del siglo XVII con su respectivo atrio,  que ocupa el lado oriente.

Deja un comentario: